Tratamientos de los folículos pilosos

Aprende Cómo Cuidar los Folículos Pilosos

Los folículos pilosos son sacos en los que crece un cabello y en el que se abren las glándulas (aceite).

El folículo está recubierto por células derivadas de la capa epidérmica (exterior) de la piel.

Cada folículo normalmente atraviesa un ciclo de crecimiento y descanso de cinco años, con aproximadamente el 90% de los folículos que crecen en el cabello en un momento dado, con un promedio de alrededor de seis pulgadas (15 cm.) de crecimiento por año.

El folículo capilar humano es una estructura dinámica que genera el cabello a través de un ciclo complejo y precisamente regulado en cuanto a crecimiento y remodelación controlado por numerosos genes.

Una manera simple de explicar cómo son los folículos pilosos, es que son pequeños agujeros en forma de bolsillo en nuestra piel.

Como su nombre lo indica, a través de él crecen cabellos.

El humano promedio tiene alrededor de 100.00 folículos pilosos solo en el cuero cabelludo.

Estos folículos pilosos tienen una estructura en forma de túnel en la epidermis (capa externa de la piel).

Estructura de los folículos pilosos

El pelo comienza a crecer en la parte inferior de un folículo piloso.

La raíz del cabello está formada por células de proteínas y se nutre de la sangre de los vasos sanguíneos cercanos.

A medida que se crean más células, el cabello crece fuera de la piel y llega a la superficie.

Las glándulas sebáceas cerca de los folículos pilosos producen aceite, que nutre el cabello y la piel.

Un folículo piloso es una estructura similar a una media, que contiene células y tejidos conectivos y rodea la raíz de un cabello.

Existe dentro de la dermis y la epidermis, las dos capas superiores de la piel. Para una visión útil, piensa en el folículo piloso como un jarrón y el cabello como el tallo de una flor.

La estructura de los folículos pilosos es simple y directa, pero sus funciones y su ciclo de crecimiento son bastantes complejos.

Cualquier alteración significativa en el ciclo de crecimiento normal de un folículo piloso puede conducir a una condición capilar como la alopecia areata o el efluvio telógeno.

 

La estructura del folículo piloso

 

Los folículos pilosos están compuestos de muchos componentes diferentes, pero estas son las cuatro estructuras claves:

  • Papila: La papila está formada por tejidos conectivos y vasos sanguíneos que nutren el crecimiento del cabello. Se encuentra en la base misma del folículo piloso.

 

  • Matriz germinal: La matriz germinal, que también se conoce como la ‘matriz’, es donde las células producen nuevos cabellos a medida que estos mueren y caen. También se encuentra en la región inferior del folículo piloso.

Cuidados de los folículos pilosos

  • Bulbo: El bulbo es una estructura redondeada con forma de bulbo en la parte inferior de la ‘media’ del folículo piloso que rodea la papila y la matriz germinal y se alimenta de los vasos sanguíneos. Esta es la parte viva del cabello.

 

  • De hecho, el cabello que es visible sobre la superficie de la piel está realmente muerto. El bulbo contiene varios tipos de células madres que se dividen cada 23 a 72 horas, más rápido que cualquier otra célula del cuerpo. El bulbo también contiene hormonas que afectan el crecimiento y la estructura del cabello durante diferentes etapas de la vida, como la pubertad y el embarazo.

 

  • Bulto: Es el área que está ubicada en la parte media (también conocida como istmo) del folículo piloso. Contiene células madres que dividen y regeneran no solo los nuevos folículos pilosos, sino también las glándulas sebáceas y la epidermis. El bulto también proporciona el punto de inserción para el músculo erector del pelo, una pequeña banda de tejido muscular. La contracción de estos músculos es lo que hace que los cabellos se pongan de punta cuando tienes la piel de gallina.

El cuidado de los folículos pilosos

  • Mantén altos tus niveles de proteína: El cabello está hecho de proteínas, por lo que si no estás consumiendo lo suficiente en tu dieta, tu cuerpo tendrá dificultades para reajustar tus folículos pilosos. Los huevos para el desayuno, la ensalada de atún para el almuerzo y el bistec para la cena no suenan demasiados difícil de tomar, ¿verdad? O, si eres vegetariano, elige frijoles, lentejas y proteína de soya.

 

  • Baja el estrés en tu vida: Ya sea que el estrés cause que rasgue tu cabello en sentido figurado o literalmente no hace ninguna diferencia, solo significa diferentes motivos para tener las puntas abiertas. El estrés es el enemigo del cabello grueso y saludable. Entonces, caminar en la naturaleza, meditar, practicar yoga, asistir a conciertos de comedia, la jardinería, el sexo; lo que sea con tal de que te quites el estrés.

 

  • Descansa lo suficiente: Nunca subestimes el valor del bueno sueño reparador. Nuestro cuerpo hace su mejor trabajo cuando dormimos durante 7 u 8 horas; es ahí cuando recarga todos sus sistemas, incluyendo la reconstrucción y el fortalecimiento de los músculos, huesos, piel, y por supuesto los folículos pilosos donde se incluye el cabello. Toma medidas afirmativas y acuéstate a la cama a una hora razonable todas las noches.

Tratamientos de los folículos pilosos

  • Nutre tu cabello: Come de manera saludable siempre que sea posible. Deshazte de la comida chatarra y trata de consumir solo alimentos de calidad que ofrezcan una buena relación calidad-precio. Evita los alimentos que están muy procesados y que son altos en azúcar y grasas poco saludables.

 

  • Masajéate el cuero cabelludo: Un estudio realizado en el 2016 determinó que un masaje de cuatro minutos en el cuero cabelludo administrado todos los días durante 24 semanas da como resultado un aumento del grosor del cabello, lo que sugiere que un mayor flujo de sangre hace que los folículos pilosos lleven a cabo el ciclo de crecimiento de cabello mejor.

 

  • Prueba algunos suplementos: La clave para mantener tus folículos pilosos saludables a medida que envejeces es optimizar su ciclo de crecimiento. Hay miles de productos que promueven la salud del cabello en el mercado. Opta por aquellos que tienen una mezcla de vitaminas, minerales y nutrientes bioactivos que, tomados por vía oral pasan a transportare a través de la corriente sanguínea hasta llegar directamente a los folículos pilosos.

 

Esta Otra Extraordinaria Publicación “5 Trucos Fáciles para Lucir Bella Naturalmente” Te Puede interesar Entra y compruébalo!!!

 

 

Deseo que te haya gustado la publicación de este artículo enfatizando “Aprende Cómo Cuidar los Folículos Pilosos”. Tú puedes compartir tus opiniones y experiencias conmigo en la sección de comentarios.

1 comentario en “Aprende Cómo Cuidar los Folículos Pilosos”

  1. Pingback: ¿Conoces al Novedoso Maquillaje Fluor? - MegaChicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *