Dieta Terapéutica Wikipedia

Dieta Terapéutica: ¿Conoces con Exactitud qué es?

De forma previa para entrar de lleno a lo que es una dieta terapéutica en sí, se debe tener conocimiento sobre lo que es una dieta equilibrada.

Cuando se habla de ‘dieta equilibrada’ se hace referencia a la alimentación en donde están presentes diversos tipos de alimentos en las porciones correctas, lo cual se basará completamente en las características de cada persona, por lo tanto dependerá en gran medida del sexo, la contextura física, hábitos tales como el ser activo físicamente o llevar una vida sedentaria, entre otros.

Todo esto asegurará que el cuerpo está obteniendo lo necesario para cumplir con las necesidades de nutrición y energía; para que así el mismo pueda llevar a cabo sus funciones eficientemente.

Esto significa que, si una persona a lo largo de su vida se alimenta equilibradamente, la posibilidad de que ésta precise llevar a cabo una dieta terapéutica es menor, especialmente cuando se trata de personas con exceso de peso o diabéticas.

Una dieta terapéutica se define como un régimen alimenticio destinado a tratar una determinada enfermedad. La misma puede basarse en eliminar o disminuir el consumo de algún alimento en la dieta, un ejemplo de esto es la dieta baja en sal.

Dieta Terapéutica para diabéticos

También está el caso en donde se incrementa el consumo de un alimento en sí, tal como la dieta en donde se aumenta el consumo de proteínas, esta última suele ser indicada para quienes tienen un déficit nutricional, sobre todo para los adultos mayores.

A veces, en una dieta terapéutica no solo hace modificaciones en cuanto a los alimentos que se incluyen en la alimentación, sino que también se modifican físicamente algunos alimentos, ya sea al triturarlos o consumirlos líquidamente.

La dieta terapéutica no está para nada lejos en cuanto a las tendencias que existen en la actualidad en el ámbito de la nutrición y en el mundo de las dietas.

 

Tipos de dietas terapéuticas

 

En la actualidad hay una amplia variedad de dietas terapéuticas, y cada una de estas deberá ser aplicada dependiendo de lo que la persona necesite realmente. Entre los tipos de dietas terapéuticas más usuales se encuentran:

  • Dieta controlada en glúcidos: En este tipo de dieta se mantiene un control respecto a los glúcidos y por ende se eliminan de la alimentación los carbohidratos que se absorben rápidamente. Suele indicarse para los casos tales como la obesidad (se restringen los carbohidratos que se absorben rápidamente), diabetes (precisa carbohidratos que se absorben rápido), para personas que no son tolerantes a la glucosa.

Dieta Terapéutica Wikipedia

  • Dieta controlada en energía: Estas dietas son destinadas para disminuir la cantidad de energía que se consume en el día, y esto es posible dejando a un lado los alimentos que sean grandes fuentes de energía. Se recomienda para bajar de peso, subir de peso, normalizar los niveles de azúcar en la sangre.

 

  • Dieta controlada en lípidos: La dieta terapéutica que controla los lípidos, significa que controla las grasas, sin embargo esto no precisamente requiere que sean bajas en grasas. Sugerida para aquellos con problemas al absorber los lípidos, complicaciones al transportar las grasas, pancreatitis.

 

  • Dieta baja en proteínas: El régimen alimenticio que es bajo en cuanto a proteínas establece que la cantidad que se consume de este nutriente no debe superar los 50 gramos al día, teniendo en cuenta que esto es un aproximado para una persona que pesa alrededor de 60 kilos. Esta dieta por lo general se recomienda para quienes sufren de cirrosis hepática, insuficiencia renal, mal de Parkinson, pre-encefalopatía hepática.

Hay una amplia variedad de dieta terapéutica

 

  • Dieta controlada en proteínas: Cuando no existe una cantidad adecuada de energía que provenga de otros alimentos de la alimentación, conlleva a que algunas de las proteínas que deben encargarse de otras funciones empiecen a metabolizar energía.

Dieta Terapéutica completa

  • Es una alimentación especializada para aquellos que están desnutridos, presentan problemas en algún procedimiento quirúrgico que hayan tenido, quemaduras, hipertiroidismo, cáncer, procesos infecciosos.

 

  • Dieta controlada en sodio: Son muchas las personas alrededor del mundo que requieren de una alimentación baja en sodio, sin embargo a veces este tipo de régimen alimenticio resulta un poco complicado de aplicar en ciertos países. Un régimen alimenticio bajo en sodio es ideal para quienes presentan cardiopatías tales como angina de pecho o insuficiencia cardiaca, problemas hepáticos, problemas renales.

 

Esta Otra Extraordinaria Publicación “Dieta Baja en Hidratos de Carbono: 3 Menús Diarios” Te Puede interesar Entra y compruébalo!!!

 

 

Deseo que te haya gustado la publicación de este artículo enfatizando “Dieta Terapéutica: ¿Conoces con Exactitud qué es?”. Tú puedes compartir tus opiniones y experiencias conmigo en la sección de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.